Por José Cruz Delgado

 ¡Ilumínalos Señor!

Cuando no se tiene capacidad, es imposible pedirle peras al olmo, ni bajando los Ángeles y Arcángeles del Cielo, esto viene a colación porque hay diputados que dicen cada estupidez que rayan en lo insólito.

¡Ilumínalos Señor!

Dales algo de entendimiento, como se dice, para que puedan hacer algo por el bien y no se vayan al Infierno.

Tal es el caso de un diputado del PRD, Manuel López Meléndez, que por cierto fue presidente municipal en Panindícuaro y no dejó cuentas muy claras pero es solapado por el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, por el también perredista José Luis López Salgado

Esto viene a colación porque en lugar de dedicarse a modificar o hacer leyes que beneficien a los michoacanos, sucede que de manera urgente presentará al pleno un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso para atender y combatir la proliferación de roedores en el Bosque Cuauhtémoc. Si de verdad quiere combatir esta plaga que inicie por su propio partido ¿No cree uested?

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Manuel López Meléndez, presentará un exhorto al Ayuntamiento de Morelia, para que se realicen las acciones necesarias con el fin de atender este problema que representa un riesgo para la salud pública de los miles de ciudadanos.

Pero bueno, que se puede esperar de políticos improvisados.

La diputada por el Partido del Trabajo, Brenda Fraga Gutiérrez, está muy indignada porque  a los artistas michoacanos no les han pagado los adeudos que tiene con ellos la Secretaría de Cultura y dijo que se les debe pagar lo que ya trabajaron pues es muy indignante, ello al enterarse a través de las redes sociales el intento nefasto por hostigar y reprimir con violencia a quienes sí viven honradamente de su trabajo.

Fraga Gutiérrez manifestó que es repudiable que el grupo de artistas que prestaron sus servicios al gobierno estatal desde hace años, no haya recibido su pago y ahora tal pareciera que la administración encabezada por Aureoles Conejo, pretende callarlos a macanazos antes que cumplir lo que por ley debe realizar.

“Cómo no van a estar indignados –exclamó- me gustaría saber si alguno de los artistas como Enrique Iglesias, Bronco, Miguel Bosé, el Buki  que vinieron a entretener fiaron sus espectáculos, a ver para cuándo se le ocurre al gobierno estatal pagarles. Por supuesto que eso no pasa y además que la gente no se engañe, el dinero que costó cada uno de esos artistas es dinero que sacan de los michoacanos, no de sus bolsillos, ya parece que algo saldría de su bolsa”.

Vaya que tiene mucha razón la legisladora por eso está que echa lumbre que ni el Chamuco se le arrima.

Señaló que su partido está del lado de todos esos sectores que están siendo golpeados y con quienes las autoridades sí se están poniendo muy bravos, “cuando su chamba principal está en combatir y detener delincuentes, no a gente honrada que trabaja fiado porque saben que solo así el gobierno del estado los llama a participar nuevamente”.

Comentaba de los diputados que ya no tienen qué pensar y hablan y hablan solo por hablar, otro de ellos es el exalcalde Wilfrido Lázaro Medina, quien funge como presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, pues se le ocurrió la puntada de que ante la oleada de calor en el país y las previsiones que ha hecho el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) que prevén temperaturas que superan ya  los 40 grados centígrados en al menos 20 entidades, entre ellas Michoacán, que las autoridades estatales y municipales a través de Protección Civil y Salud, refuercen las acciones preventivas para evitar enfermedades y riesgos fatales  en la entidad.

Ay señor diputado, habiendo temas más importantes como la inseguridad, sale usted con tantas puntadas que ya los michoacanos piensan que más bien el calor lo está a usted afectando.

Pero hay algunos que sí piensan y se ponen a trabajar, pues con el objetivo de garantizar la dignidad y seguridad de las víctimas de discriminación y violencia, Nalleli Pedraza, Andrea Villanueva, y Raymundo Arreola, diputada presidente e integrantes respectivamente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, acordaron generar los mecanismos para garantizar el goce y ejercicio de los derechos fundamentales.

En ese sentido, aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 y adiciona el artículo 16 bis a la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en el Estado de Michoacán, presentada por el diputado Raymundo Arreola, y que tiene como propósito establecer en el marco normativo de manera clara y delimitada los alcances de la Alerta de Discriminación y Violencia en el Estado.

Otro que no canta mal las rancheras es el duranguense Pascual Sigala, quien camina y se siente ya gobernador pues donde quiera que vaya trae un séquito de ayudantes y lambiscones.

Sucede que ante los hechos de violencia que se han registrado en las últimas fechas en la entidad, dijo que es necesaria la unidad de los michoacanos y hacer un frente común para enfrentar los desafíos que se nos presentan y también se requiere fortalecer de forma permanente las instituciones de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, indicó.

Si no me equivoco, siempre ha dicho que las instituciones de seguridad en Michoacán son sólidas y, además los michoacanos no son policías para hacerle frente a la delincuencia, por eso pagan sus impuestos para que se les brinde la tan anhelada paz y tranquilidad.

También señaló que no obstante que se tienen avances en materia de seguridad en distintas regiones de la entidad, es necesario redoblar esfuerzos para obtener mejores resultados,y  bueno, eso de redoblar esfuerzos que exija al gobernador y a los titulares de dizque “seguridad” que trabajen más ¡No?

Si de verdad quiere eso ¿Por qué no sale a las calles a manifestarse para exigir mayor seguridad como lo hacen miles de michoacanos?

Y ni qué decir de Sergio Ochoa, cuyos representados del Distrito de Apatzingán esperan con ansias que ya termine su periodo porque según dicen se equivocaron con él pero que afortunadamente ya cavó su tumba política y regresará de nuevo, gracias a Dios al anonimato, aunque también dicen que tiene tan poca vergüenza que a lo mejor quiere buscar la presidencia municipal y que eso sería el colmo de la desvergüenza.