Por José Cruz Delgado

31 de Mayo de 2017

Poses, nada más
Mucho ruido y pocas nueces

Resulta que los diputados locales de Michoacán andan desatados con el mentado Sistema Estatal Anticorrupción al señalar que la participación ciudadana es fundamental para combatir este y que contribuye en la descomposición del tejido social. Bueno eso lo dijo el legislador que no representa a nadie porque es plurinominal y se llama Wilfrido Lázaro Medina, quien por cierto fue alcalde Morelia e hizo también un pésimo papel.

Este diputado se agarra de cualquier cosa para hacerse notar y sacar raja para sus fines políticos y personales. Él sabe perfectamente quiénes son los corruptos y quiénes los solapan y para muestra un botón, pues el principal protector de “ratas” es José Luis López Salgado, quien funge como titular de la Auditoría Superior de Michoacán, a quien se le acusa de solapar a ex alcaldes y ex funcionarios para cobrarles favores políticos pues algunos son ahora diputados y por ello no hacen nada por remover a este funcionario mediocre impuesto por Leonel Godoy Rangel.

Por cierto señor diputado, usted tiene muchas observaciones y nunca las ha aclarado ¿Será que tiene arreglos con López Salgado? Usted también es cómplice de este sistema corrupto y aun así aspira una senaduría o la candidatura de su partido el PRI para el gobierno de Michoacán, pero sus bonos ya no le alcanzan ya deje el campo libre para los jóvenes, usted ya es un cadáver político y no volverá a ganará una elección.

Por cierto, también los diputados del PAN como Andrea Villanueva Cano, sí, exsecretaria del área de Comunicación del Congreso y ahora enemiga de algunos periodistas, por no decir la gran mayoría por sus favoritismos y Carlos Quintana, quien por cierto  anda tendido en busca de la candidatura para la presidencia municipal, coincidieron al señalar que las omisiones y los actos de corrupción han debilitado gravemente el aparato de gobierno.

¡Vaya descubrimiento¡

Ambos diputados señalaron que inicia una nueva etapa de transparencia, rendición de cuentas pero sobre todo, una reingeniería a todas las instituciones de gobierno para recobrar la confianza ciudadana, los legisladores aprobaron en trabajo de Comisiones, diversas reformas a 4 leyes estatales para instaurar el Sistema Estatal Anticorrupción.

A estos legisladores se les olvida que en pasadas administraciones municipales, cuando han gobernado hubo mucha corrupción y se quedaron callados porque cuando gobiernan se sienten inmaculados.

Así que no vengan con esos cuentos tratando de engañar a la gente para ganar adeptos para fines político-electorales.

La legisladora más o menos seria es Macarena Chávez Flores, quien dijo que de manera desafortunada Michoacán ocupa el deshonroso cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de habitantes víctimas de la corrupción. Tiene razón, empezando por Morelia donde impera este cáncer, principalmente en cuanto a extorsiones se refiere.

Macarena Chávez, es integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y lamentablemente no ha dicho esta boca es mía cuando se han hecho muchos señalamientos contra el titular de la Auditoría Superior de Michoacán José Luis López Salgado, por su parcialidad.

Debería investigar el actuar de este nefasto funcionario ya que ha habido muchos señalamientos, incluso en medios de comunicación en su contra, y aunque parezca paradójico, deberían practicarle una auditoría y seguro saldrían a la luz pública muchas irregularidades, que incluso pudiera ir a la cárcel, lamentablemente nadie se atreve porque seguramente hay intereses políticos en común.

Muchas veces, el diputado por el Movimiento Ciudadano Daniel Moncada, ha denunciado que en la ASM a cargo de López Salgado, es una agencia de colocaciones en beneficio de los propios diputados, así que de esa manera los propios legisladores fomentan la corrupción y ahora salen con eso del Sistema Estatal Anticorrupción.

Moncada ha pedido en muchas ocasiones la remoción de este funcionario para que haya un verdadero orden en la citada dependencia pero los legisladores honestos como los del PRD se han opuesto, y tienen razón en oponerse, pues el Auditor es de su propio partido y hay que apoyarlo para que los apoye también, o ¿No?

Primero que pongan orden en casa ¿No cree usted?

Existe una gran podredumbre en la ASM, actos de corrupción a los que se presta López Salgado por así convenir a sus intereses, se puede decir que está al servicio de los propios diputados, quienes son cómplices, así que no vengan con ese cuento del Sistema Estatal Anticorrupción. ¡Déjense de payasadas!

No le quieran ver la cara a los michoacanos.

Bueno, se comenta que los diputados integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia, Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Jurisdiccional y de Puntos Constitucionales, aprobaron que haya cárcel, inhabilitación, amonestaciones públicas, destitución y sanciones económicas para servidores públicos, dentro del marco jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Señores diputados eso está dentro de la ley ya establecido, quien comete un delito debe ser castigado, lamentablemente siguen ustedes intereses políticos y no los intereses de los michoacanos, no pierdan el tiempo en estupideces hay mucha materia en qué trabajar.

Por cierto, el presidentito del llamado Grupo Plural, quizá porque es diputado plurinominal, Mario Armando Mendoza dijo que junto con representantes de la sociedad civil llegaron a esta conclusión y dizque fue para dar respuesta a un reclamo de la ciudadanía en materia de transparencia y rendición de cuentas, con ordenamientos que permitirán dar un gran paso en el combate a la corrupción a través de la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno, las instancias gubernamentales, y la participación de la sociedad civil.

¡Otro desvergonzado¡

Se dice por ahí que con el dinero del pueblo, el diputado panista, Miguel Ángel Villegas Soto, anda de arriba abajo recorriendo colonias de Morelia y llevando regalos y hasta la realización de diversas expresiones porque quiere la candidatura de su partido a la presidencia municipal.

No pues, ni uno da paso son “guarache”, todos quieren lo mismo, el poder y nada más. Bueno prometer no empobrece y cada quien tiene el gobierno que merece, pero tarde que temprano les cobrarán la factura como a Poncho Martínez, el alcalde independiente de Morelia que ya tiene hartos a los morelianos.