Por José Cruz Delgado

Una farsa la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción aprobada por legisladores

Integran a un funcionario de los más corruptos

 Pues quedó lista La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción dizque con el objetivo de establecer las bases para la prevención, detección, control y sanción de hechos de corrupción y faltas administrativas y será integrado por un Comité Coordinador y un Comité de Participación Ciudadana, para ello, se dice que al parecer serán los ex rectores de la Universidad Michoacana quienes posiblemente integren dicho comité ciudadano y, lógicamente que el titular del Comité Coordinador será propuesto, bajita la mano por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y por el Virrey del Congreso Pascual Sigala Páez.

O sea que la corrupción persistirá pese a todo, pues

Se contempla la creación de una Secretaría Ejecutiva, que fungirá como un órgano de apoyo técnico del Comité, a efecto de proveerle asistencia para el desempeño de sus atribuciones.

Pues el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción será la instancia encargada de la coordinación, evaluación y seguimiento del Sistema Estatal en su conjunto y tendrá entre sus facultades diseñar, aprobar y promover políticas públicas en la materia, y será integrado el presidente del Comité de Participación Ciudadana, el Auditor Superior, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y el Secretario de la Contraloría Estatal. O sea que el Zar que también participará el Zar de la corrupción José Luis López Salgado, sí, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, quien protege a ex alcaldes con observaciones en las cuentas públicas que actualmente son diputados y les hace favores para chantajearlos.

Es una burla para los michoacanos pues es increíble que un sujeto como López Salgado sea parte de dicho Sistema Estatal Anticorrupción, una persona que a decir de los propios diputados no da cuentas claras y su dependencia es una agencia de colocación. ¿Será por eso que algunos legisladores son sus cómplices?

Lo peor es que algunos diputados critican y cuestionan severamente el actuar de López Salgado en la Auditoría Superior de Michoacán pero nada hicieron para que no estuviera dentro del dizque Sistema estatal Anticorrupción. Si de verdad quieren acabar con la corrupción deben empezar por ahí pero no lo hacen porque los ex alcaldes, hoy diputados le deben favores a López salgado, así que ¿de qué presumen?

Los propios legisladores se han vuelto cómplices de las corruptelas de dicho funcionario que protegió al ex gobernador Leonel Godoy Rangel con lo de la Presa Francisco J. Mújica, y los diputados no han dicho esta boca es mía. Pero bueno este tema será tratado en otra entrega.

Y los legisladores del PAN, Andrea Villanueva Cano y Carlos Quintana Martínez tuvieron el descaro de señalar que la corrupción es el cáncer que aqueja hoy por hoy a México y a Michoacán, que destruye el tejido social y que deja sin futuro a los ciudadanos del mañana. ¡Vaya descaro!

Lo mismo hicieron los diputados Mario Armando Mendoza y Yarabí Ávila y el Virrey Pascual Sigala, quien dijo que con esta lay se pone a la cabeza de los Congresos locales del país en el combate a la corrupción. Ojalá empezara con su correligionario López salgado y exigiera a los parlamentarios Manuel López Meléndez, Wilfrido Lázaro Medina y Mauricio Prieto, entre otros, porque empiecen aclarar sus observaciones y se les exija que para ello soliciten licencia hasta que aclaren su situación. Sería lo ideal ¿no cree usted?

Y todavía se burla de los michoacanos al señalar que los grandes problemas de corrupción e impunidad requieren ser resueltos mediante un cambio de paradigma, ligado necesariamente al compromiso social de no abonar a la corrupción y denunciar a todos los funcionarios que no están haciendo bien las cosas. ¡Qué cinismo y que descaro!

Igualmente se mofan de los michoacanos Mario Armando Mendoza y Belinda Iturbide Díaz al indicar que con este marco normativo es fundamental para impulsar y crear una cultura de la legalidad. ¡Sí Chucha!

Un día los michoacanos se lo van a recordar.

Por cierto que la diputada Nalleli Pedraza Huerta exhortó a redoblar esfuerzos para disminuir la pobreza quien tras descubrir el “hilo negro” señaló que tras la presentación de un posicionamiento que hizo hace unos días, respecto a la pobreza que se vive en Michoacán, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha dado a conocer las estadísticas  sobre la condición de pobreza en el estado, lo cual es un llamado para los diversos niveles de gobierno, a fin de fortalecer las políticas públicas encaminadas a disminuir y combatir la marginación.

Afirmó que el delegado de la SEDESOL en Michoacán, aseveró que la cifra de los ciudadanos en pobreza extrema en el Estado es de 14 por ciento. “Este porcentaje refleja el problema que lacera al desarrollo integral del estado, que impide el crecimiento económico y, a su vez, el crecimiento sociocultural de las y los michoacanos”.Eso ya se sabía desde hace tiempo diputada. También dijo que los diversos niveles de gobierno están obligados a emprender un diagnóstico de las personas que viven en situación de calle y así intervenir de manera urgente en esta problemática y si no los atienden ¡que va hacer?

Porque no la creo capaz de darse un baño de pueblo y salir a las calles para exigirle a los tres niveles de gobierno lo que usted está exhortando, es muy cómodo hablar en tribuna pero no llevar a cabo ninguna acción.

Para finalizar les comento que el diputado Juan Figueroa Gómez, propone Juan Figueroa ley que regule el uso de la fuerza pública en Michoacán tras asegurar que la construcción de un estado más seguro es tarea de todos. Señor diputado ya deje los protagonismos y actúen por sí solo y no le siga la corriente al inepto de Juan Bernardo Corona quien por cierto prometió acabar con la inseguridad en tres días si llegaba a ese puesto, está bien que sea su jefe pero lo dé tanto a notar.

Por cierto, no se haga ilusiones de que querer la diputación federal porque se va a topar con pared, tiene muchos rivales enfrente y recuerde que si es diputado fue por suerte, recuerde quien lo anduvo impulsando, pero bueno eso ya es historia, pero la gente malagradecida no tiene cabida en ninguna parte y usted es una de esa personas malagradecidas y temprano que tarde va a pagar la factura.

Recuerdo que arrieros somos y en el camino andamos.