Por Juan Manuel BELMONTE

· 18 ¿AÑO MARAVILLOSO O TERRIBLE?
· CAMPAÑAS DE ALTURA O EN EL LODO
· ¿ANTONIO GARCIA O C.TORRES PIÑA?
· NI CASTILLO NI MUCHOS DELEGADOS

Después de un receso de fin de año, regresamos como Douglas MacArthur. Vaya fin de año y tremendo inicio del nuevo año, no podemos dejar se sentir la muerte del papá de Teodoro Barajas Jiménez, quien fue mi compañero de página en la Opinión de Michoacán y por años, se hizo cargo de la sección cultural de este diario, donde por suerte publicó una buena parte de su obra literaria. Les enviamos a Teodoro y a su familia nuestro más sincero pésame.

LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES EN JULIO

¿Por qué serán las elecciones de julio de este año la Madre de todas las elecciones?, fácil porque será la primera vez que en la historia electoral de México, habrá elecciones conjuntas para la presidencia de México, renovación del Senado, Congreso federal, además de nueve elecciones estatales donde también se renovarán los gobiernos estatales, congresos y presidencias municipales, pero además en Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas se renovarán los congresos locales y las presidencias municipales.
Habrá elecciones estatales para renovar gobierno, congreso y alcaldías en Guanajuato gobernado por el PAN, en Veracruz gobernado por el PAN, Jalisco por el PRI, Tabasco por el PRD, Yucatán por el PRI, Chiapas del Verde, Puebla por el PAN, Morelos PRD y la ciudad de México por el PRD, por cierto en el estado de Morelos habrá un reajuste en el Congreso local, ya que de treinta legisladores que tiene hoy, quedarán solamente 20 lo cual desde luego es una excelente medida, que debería ser imitada en Michoacán.

MICHOACAN TENIA 13 FEDERALES, LE QUITARON UNA

Generalmente el número de diputados tiene que ver con la población de cada entidad, recordamos que hace varios años Michoacán llegó a tener 13 diputados federales, y en un reajuste electoral se le retiró un distrito por la sencilla razón, de que Michoacán por lo general no crece su población, al contrario a veces disminuye por la enorme migración que tiene cada año, ya sea por el espíritu aventurero de los michoacanos o por la necesidad de un mejor trabajo, pero es no sucedió igual con los distritos estatales, al contrario han estado incrementándose, son 40 en total 16 plurinominales y 24 de mayoría. Con treinta serían más que suficientes.

¿SERA UNA CAMPAÑA DE ALTURA O EN EL LODO?

Una de las preguntas que se hace la gente en esta campaña es: ¿será un proceso de altura, o en el lodo?, o sea entre caballeros o como lo que son. Como se presentan las pre campañas todo indica que será una campaña entre el lodo, descalificaciones, ataques e insultos por el lenguaje que utiliza Amlo, al llamar tanto a Meade como a Anaya” señoritingos”, ”blanquitos”, con lo cual la gente recuerda sus frases de antaño, “cállense chachalacas”, o su clásico “al diablo las instituciones”, que la ha causado perder miles de simpatizantes.

OTTO GRANADOS: ORATE Y SENIL

El actual titular de la Secretaria de Educación Otto Granados salió al quite y en sus twitts, y sin nombrarlo por su nombre a Andrés Manuel López Obrador, se refirió al pre candidato, dueño, amo y señor de Morena como un personaje senil y orate, que intenta guiar a México por los senderos del Peje, alejados de la prosperidad tratando de imponer la paz y tranquilidad, otorgando el perdón a los delincuentes.

Además la violencia no solamente puede partir de los diversos sectores de los partidos políticos, sino que ya ha empezado a surgir del mismo partido donde Amlo es amo y señor, Morena ya que antes de que terminara el año pasado, en la población de Felipe Carrillo Puerto le lanzaron huevos tanto a Amlo, como al dirigente estatal de Morena que impuso Andrés Manuel, José Luis Pech un ex priista que no quieren los militantes de Morena, lo cual fue repudiado por la gente a tal grado de lanzarle huevos a los dos, a lo cual el precandidato de Morena dijo que su partido estaba abierto, tanto a los partidos como a las personas que quieren transformar al país.

AMLO LE VENDE MORENA AL PRI

Los irritados militantes de Morena en Felipe Carrillo Puerto, con mantas trataban de hacer entender a Andrés Manuel, que no estaban de acuerdo con las decisiones que ha tomado Amlo, en los últimos meses ya que le dijeron que le estaba vendiendo Morena al PRI, ya que lo estaba llenando de personajes ex priistas y ni siquiera son de los mejores, sino los que se han tenido que ir del PRI como Heladio Aguirre, el ex gobernador verdadero responsable de la muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Heladio Aguirre también ha sido rechazado en Guerrero por los militantes de Morena, ya que Amlo le ha dado su respaldo para que Heladio Aguirre se convierta, en candidato a diputado federal por Morena con el aval de Félix Salgado Macedonio, ex perredista igual que Heladio coordinador estatal de Morena en Guerrero, así que la violencia y el malestar en las campañas no solamente puede surgir, de los partidos opositores sino del mismo seno de Morena, por las decisiones no agradables de Amlo para los militantes.

MEADE NO LEVANTA, NUÑO PUEDE SUSTITUIRLO

Cosas como estas seguiremos viendo en estas precampañas, Amlo a quien nunca hemos subestimado sabemos que es inteligente sin duda, advirtió al precandidato del PRI José Antonio Meade, que Luis Videgaray se encuentra muy preocupado porque Meade no levanta, no logra impactar a la población ciudadana por lo tanto está pensando en sustituirlo por Nuño, ¿entiende la perversidad?, introduce la duda en el equipo de Meade tratando de hacer daño letal destruyendo la unidad, en todo caso a Amlo le convendría un débil como afirma es Meade.

Así la lógica es que Amlo sí le teme a Meade, quien está respaldado por la sólida estructura priista. Claro siempre y cuando Meade logre convencer a esta estructura. Porque Meade se está quedando primero sin el apoyo de los priistas y segundo, tampoco sin el apoyo de la ciudadanía porque cada vez Meade se parece más, a cualquier candidato del PRI de los últimos tiempos. Así que se puede quedar sin lo mejor de los dos mundos. Esto favorecería finalmente a Ricardo Anaya quien en el último de los casos, contaría con el voto útil de los priistas para evitar que gane Amlo.

¿QUIEN GANARA LA PRIMERA MAYORIA EN EL PRD?

Ya sabe usted que el PRD logró lugares de privilegio en la alianza Por México al Frente, en Michoacán como ya le hemos comentado de las 12 candidaturas a diputados federales, se quedó con 7, 4 el PAN y una el MC, dejando al Verde sin posibilidades lo cual creemos no pone en riesgo la alianza en Michoacán, porque se podrían reponer el mes entrante con candidaturas, a presidencias municipales y diputaciones locales, la cuestión es la senaduría de mayoría que pondría al ganador rumbo a la candidatura al gobierno en el 24, la pregunta es: ¿quién la ganará Antonio o Carlos?.

EX ALCALDES PRIISTAS: NI CASTILLO NI DELEGADOS

Hace días le comentamos sobre la instalación de Los Amigos de Meade, con base de la Asociación de Ex alcaldes Priistas en la entidad, que dirige Armando Medina y todo bien de acuerdo al representante de Meade, Germán Campero López con quien varios ex alcaldes platicaron sin restricciones, tanto en el café como en la comida que se realizó en el restaurant Las Trojes, ahí los ex alcaldes hablaron con claridad y entre otras cosas le dijeron primero que, el apoyo de los priistas michoacanos sería mucho mejor para Meade, si presionara para que Alfredo Castillo sacara las manos de Michoacán.

Además reiteraron la queja tradicional de la mayoría de los priistas michoacanos, en contra de varios delegados federales, los cuales parece no pertenecen al gobierno priista de Peña Nieto, porque les hacen más caso a los perredistas y a representantes de otros partidos, antes que a los priistas y no quieren privilegios pero por lo menos, atención similar y es que aparte tienen la seguridad la mayoría de los delegados federales, fueron impuestos por el actual Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, quien parece no está muy contento con su marginación de la candidatura a la presidencia de México.