SSM

Morelia, Michoacán, a 06 de septiembre de 2018. Es fundamental revisar de forma permanente los indicadores, ya que ello nos permite evaluar logros, metas y detectar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la población, expresó la Secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, durante la tercera Reunión Estatal con Jefes de Jurisdicción Sanitaria.

En presencia de los jefes jurisdiccionales y jefes de departamento y directores de área, la Secretaria los exhortó a cuidar los indicadores de todos los programas y acciones que llevan a cabo porque eso permitirá conocer con precisión fortalezas y debilidades, además de contar con la información necesaria para fundamentar los recursos que se obtienen.

Recordó que uno de sus principales compromisos es sanear las finanzas de la Secretaría para brindar certeza laboral a todas y todos los trabajadores, a quienes les reconoció su compromiso con la dependencia y los exhortó a evitar que por el desinterés de algunos se dejen de brindar servicios de calidad.

Por su parte, el subsecretario Carlos Ramos Esquivel destacó que Michoacán registra avances en diversos programas como Vacunación, Salud Bucal, Combate a las Adicciones, al Dengue, Vigilancia epidemiológica por laboratorio y Prevención de Accidentes.

En ese sentido, destacó los reconocimientos nacionales que obtuvo Michoacán por parte de Caminando hacia la excelencia, en materia de combate al dengue –por haber disminuido en un año el 86 por ciento de los casos registrados en la entidad- y Vigilancia epidemiológica por laboratorio, por la calidad de los estudios realizados.

El Rafael Germán García Ramos,  subdirector de Servicios de Salud, recordó que su principal compromiso es brindar una atención de calidad a toda la población y cumplir con todos los protocolos establecidos para garantizar que los servicios se otorgan conforme a los máximos estándares de calidad.

Durante la reunión, Guadalupe Monserrat Cárdenas Cruz, coordinadora estatal del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género de la Secretaría, explicó las características de la NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención. Expuso las actualizaciones que ha registrado el documento y la importancia de su aplicación, ya que permite proteger y garantizar los derechos de quienes han sufrido violencia.

Recordó que la norma establece, entre otras cosas, la detección de probables casos de violencia y su diagnóstico para iniciar con el tratamiento y la rehabilitación que se requiera. En casos específicos de violación sexual dar aviso al Ministerio Público y atender médica y psicológicamente a las víctimas