Escribe: Javier Lozano

“La vida es un regalo, y nos ofrece el privilegio, la oportunidad y la responsabilidad de devolver algo cada vez”. Tony Robbins.
Evidentemente los desafíos son enormes a fin de resarcir los efectos del Covid-19.
Probablemente sea uno de los retos mayúsculos de la 4T; no obstante, mediante los lineamientos del sistema de sector salud que encabeza el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, quien a consecuencia de esta pandemia, ha actuado con responsabilidad, debemos de cooperar para que este clima aminore lo más pronto posible. Asimismo, esto permite observar y poder evaluar la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aparece mostrando siempre fortaleza y tenacidad.
Pero hay quienes no tardaron ni tantito, ya que el coronavirus ha sido el instrumento político perfecto para orquestar un escenario tendencioso que subyace por la inspiración falaz y sin escrúpulos a fin de exacerbar el clima que actualmente vive el país. Es ahí donde debemos poner énfasis— que es importante entender que hay personas pretenden arremeter a través de la irresponsabilidad que deviene muchas veces de los intereses unilateral y mezquino. Como el caso del expresidente Felipe Calderón, que se ha convertido en el motor de manipulación de la Fake News.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que mientras la situación mejore, se pueden plantear alternativas a enriquecer y adentrarnos al mundo de la literatura. Por ejemplo en Morelia, me pareció muy interesante la idea de que varios activistas sociales, salieran a calles y domicilios particulares a entregar de forma gratuita algunos libros, sin dejar de atender las recomendaciones de salud a fin de cuidar su integridad. A su vez, aprovecharon para concientizar a la sociedad dado que las condiciones sanitarias, nos obligan a estar el menor lapso, a menos, de permitirse comprar los indispensable para estar el mayor tiempo posible en el hogar.

Ahí, se apoyaron en la idea de repartir diferentes obras de autores importantes a fomentar el hábito de la literatura, e invitar a que la ciudadanía reflexione que a pesar del clima que estamos viviendo, podemos encontrar formas con la intención de mitigar los efectos del Covid-19. Pude observar que la respuesta fue la puerta de entrada a lo palpitante y apasionante que constituye la práctica de leer; el propósito fue dotar de algunas herramientas a la sociedad, para recurrir a otras alternativas mientras atendemos las recomendaciones de quedarnos en casa.

Wlberth Rosas Monge, Oswaldo Sánchez y Jorge Arias coordinaron estas acciones. Evidentemente, la predisposición filantrópica y altruista en estos momentos, habla del compromiso por coadyuvar con el Gobierno Federal. Asimismo, nos proporciona una herramienta fascinante de fragmentos y narraciones que nos dejan un aprendizaje.

También, se abren esas formas de pensar y concebir el universo infinito de la literatura. En lo personal todos esos aportes, son dignos de sobresalir. En primera porque la coyuntura que estamos atravesando lejos de debilitar la unidad, debe ser un recurso para fortalecer los lazos humanistas.

La sociedad durante años estuvimos a merced de las manipulaciones que fueron provocando polarización en el país; este, es un buen momento para no bajar la guardia, y buscar nuevos enfoques a tomar conciencia que la situación es preocupante; sin embargo, autoridades, sociedad y todos los actores debemos empujar para salir avente de esta situación. Solo basta recordar los momentos críticos que ha atravesado el territorio.

Finalmente, somos una sociedad que ha demostrado la capacidad de organización, unión, humanismo, apoyo; entonces, con disciplina, atendamos los lineamientos del sistema de salud. En esta ocasión, recordemos que cualquier acción que permita aminorar los efectos del Covid-19, será preponderante. Por lo pronto, me sumo a la campaña #QuédateEnCasa.
Por último felicito el dinamismo y activismo de todos los que han hecho posible esta dinámica. Sobre todo porque es flexible, crítica y sorprendente para aquellos que nos apasiona la lectura.

Yo en estos momentos me sumergí en los fragmentos siempre tan interesantes de Paco Ignacio Taibo II, que gracias a mi amigo José Abarca Díaz Barriga, pude conseguir dos tomos firmados del autor ¿Y tú, cuál lees?

#QuédateEnCasa